- Vía Hispanidad, 21 - 50009 Zaragoza
- España | Teléfono: +34 976 796 562
- Email: info@araclon.com
- Política de Cookies
- Cookie Settings
- Política de calidad
- Certificaciones: ISO 9001:2015ISO 13485:2016
La deposición de péptidos Aβ, principalmente Aβ40 y Aβ42, en el cerebro es una característica patológica clave de la EA, y se ha propuesto como el principal evento patogénico en la enfermedad. Sin embargo, el papel que juega cada uno de esos péptidos y cuál es el dominante en el tejido cerebral humano es todavía un asunto controvertido.
La mayoría de los estudios afirman que Αβ40 es la especie de péptido dominante en el cerebro normal basándose en las mediciones en plasma y LCR, pero esa idea no está respaldada por los datos obtenidos a partir de tejido cerebral humano no-enfermo, en el que los niveles de Αβ40, tanto soluble como insoluble, son menores que los de Αβ42.
Por otro lado, la mayoría de estos estudios encontraron que los niveles de Αβ40 insoluble en los cerebros con Alzheimer muestran aumentos significativamente mayores con respecto a los controles sanos que los niveles de Αβ42.
Además, es importante señalar que los depósitos β-amiloides en las paredes de algunos vasos sanguíneos cerebrales que causan angiopatía amiloide cerebral (CAA) están formados mayoritariamente por Αβ40 y se asocian con un inicio más temprano de la demencia.
Tomados en conjunto, esto datos sugieren que el tratamiento específico contra Αβ40 puede ser beneficioso en determinados estados de la enfermedad por lo que decidimos desarrollar una vacuna activa específica frente a este péptido.
Nosotros creemos que atacando específicamente el extremo C-terminal del péptido Αβ40 puede mejorarse el perfil de seguridad de la vacuna dado que el epítopo diana de ABvac40 solo puede ser reconocido y unido por anticuerpos cuando el péptido está separado de la membrana celular, evitando la aposición de complejos antígeno-anticuerpo sobre las neuronas.
En línea con esto, ABvac40 mostró un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad al tiempo que produjo una respuesta inmune consistente y específica (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29378651).
Adicionalmente, al tratarse de una vacuna activa, la producción de ABvac40 es fácilmente escalable y podría convertirse en un tratamiento viable para afrontar la EA, causante de la inmensa mayoría de los más de 50 millones de casos de demencia en el mundo (WHO. Dementia. Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dementia)