Presentación de los éxitos de Araclon Biotech en investigación sobre Alzheimer en el CIBIR

29/10/2009

  • La compañía biotecnológica Araclon Biotech, enmarcada en el Grupo Viamed Salud, presentará los excelentes resultados obtenidos este año en sus investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, área en la que lleva trabajando varios años.
  • En febrero de 2009 Araclon Biotech ha obtenido la patente europea –la más exigente del mundo-, para su vacuna contra el Alzheimer y ha desarrollado un kit de diagnóstico para la detección precoz de la enfermedad, que ha sido presentado con gran éxito en los principales congresos internacionales.
  • El Gobierno de la Rioja y el CiBIR son parte importante del éxito alcanzado por Araclon Biotech, ya que con su respaldo han hecho posible el avance en una tercera línea de investigación de la compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de un kit predictivo de Alzheimer.

28 de septiembre de 2009.- El Director Gerente de la compañía biotecnológica Araclon Biotech, Guillermo de Vílchez, participará mañana, jueves, 29 de octubre, a las 11,00 horas, en una Jornada organizada por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) bajo el título “El Avance Tecnológico del sector Salud: La innovación a través de la Biotecnología”.

En su intervención, Guillermo de Vílchez desgranará los principales resultados obtenidos en las líneas de investigación sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en los que trabaja Araclon Biotech –compañía participada por el Grupo Viamed Salud-, centrándose en los aspectos de innovación.

Entre las líneas de investigación de la biotecnológica destacan: la obtención de la primera patente europea para una vacuna que trate la enfermedad de Alzheimer; o los sobresalientes resultados que ha obtenido con el estudio piloto realizado con su kit de diagnóstico de la enfermedad, el producto más cercano al mercado de la compañía.

Además, Araclon Biotech desarrolla, con el respaldo del Gobierno de La Rioja, una tercera línea de investigación más incipiente en sus instalaciones del CIBIR, donde dispone de laboratorio y animalario. Se trata del desarrollo de un kit predictivo de la enfermedad de Alzheimer con el que se pretende dar respuesta al desafío que supondría la predicción de la enfermedad en individuos totalmente asintomáticos.

En la actualidad, más de 25 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer en el mundo, afectando a un 5% de las personas mayores de 65 años y a un 25% de los mayores de 85. Con el incremento de la esperanza de vida, la incidencia de la enfermedad está creciendo de forma exponencial.

Por este motivo, Araclon Biotech centra su trabajo en facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer para que el tratamiento pueda empezar antes de que se produzcan daños irreversibles en los pacientes.

JORNADA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE LA RIOJA

PROGRAMA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

9:15-9:30  Apertura. José Ignacio Nieto,Consejero de Salud.

9:30-10:00 Biotecnología y Salud, Jorge Arenas, Director BioSerentia.

10:00-10:15  Presentación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

Eduardo Mirpuri, Coordinador de Investigación Biomécida CIBIR.

10:15-11:00 Oferta del CIBIR. Juan Cabello y Alberto de Luis, Investigadores.

11:00-11:45 Caso de Éxito: La aplicación Biomédica en la empresa. Araclon Biotech, Guillermo de Vílchez, Director Gerente de Araclon Biotech

11:45-12:00 Coffee Break

12:00-12:35 Transferencia de conocimiento en Biomedicina.Genoma España,

Rafael Camacho, Director General de Genoma España.

12:35- 13:10 Decálogo del emprendedor en Biotecnología, Eduardo Gómez-Acebo, Consejero de Zeltia

13:10-13:45 Discusión abierta y cierre de la jornada