Manuel Sarasa premiado por la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

22/09/2009

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha otorgado su premio anual, en la modalidad de investigación, al Dr. Manuel Sarasa, Director Científico de Araclon-Biotech (www.araclon.com).

Madrid, Septiembre de 2009.- El investigador Manuel Sarasa ha sido galardonado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con su premio en la modalidad de investigación, por su trayectoria investigadora sobre la enfermedad del Alzheimer.

En esta tercera edición de los premios convocados por la CEAFA y bajo el lema “No olvides, hay esperanza”, Manuel Sarasa recogió personalmente el premio de manos de la Subdirectora General de Gestión del IMSERSO, María de los Ángeles Aguado; en un acto organizado por la Confederación en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Al acto asistieron numerosas autoridades del mundo sanitario; toda la cúpula de CEAFA e importantes personalidades del mundo económico y empresarial de todo el Estado, así como altos representantes de Grupo Viamed Salud; en el que está enmarcada la empresa Araclon-Biotech.

DR. MANUEL SARASA

El Dr. Manuel Sarasa es neurobiólogo y embriólogo, Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas por la Universidad de Zaragoza, con más de 25 años de experiencia en investigación básica y 20 años de investigación en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, fundó la empresa biotecnológica Araclon Biotech en 2004 para continuar con sus investigaciones. Tiene más de medio centenar de publicaciones científicas en su haber -entre revistas de impacto internacional y libros-, destacando por su dedicación investigadora en la enfermedad de Alzheimer.

En su currículum se puede comprobar su vinculación estrecha con el mundo académico e investigador. Ha sido el investigador responsable de más de una decena de proyectos de investigación. Ha sido el fundador y Director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007). En 2004 fue galardonado como Aragonés del Año en Ciencia e Investigación.

“No olvides. Hay esperanza”

Sus trabajos de investigación en Araclon Biotech han experimentado avances muy esperanzadores en los últimos años, haciendo posible el lema que CEAFA ha elegido para esta edición “No olvides. Hay esperanza”.

Así, a comienzos de este año, Araclon Biotech obtenía su primera patente europea para una vacuna como terapia de la enfermedad de alzhéimer. Y el pasado mes de julio, la compañía ha presentado en el International Conference of Alzheimer Desease (ICAD), celebrado en Viena, su producto más cercano al mercado: el kit de diagnóstico, cuantificador de beta amiloide en sangre.

Desde finales de 2006 se incorporan a Araclon Biotech una serie de inversores, representados por el Grupo Viamed, lo que da lugar a una consolidación de la empresa; posibilita la aceleración del ritmo de sus investigaciones; y la construcción de su propio laboratorio de I+D+i, inaugurado en julio de 2008 en Zaragoza.

Araclon-Biotech se ha marcado como misión investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas, volcándose inicialmente en la enfermedad de Alzheimer.

La compañía se ha marcado a corto plazo tres objetivos esenciales:

– posicionar en el mercado un test de diagnóstico en sangre de la enfermedad;
– desarrollar una terapia eficaz contra la enfermedad que detenga o ralentice el proceso neurodegenerativo; y

– dar respuesta a una gran necesidad de la sociedad sin solución eficaz hasta el momento.

La Confederación CEAFA, integrada por 200.000 familias asociadas, puso en marcha en 2007 estos premios como un reconocimiento público a personas y entidades cuya labor ha contribuido y contribuye a mejorar la calidad de vida de los más de 3,5 millones de personas que en estos momentos conviven en España con la enfermedad de Alzheimer (entre personas que la padecen directamente y sus familiares cuidadores).

PREMIO CEAFA INVESTIGACION 2007: D. JULIÁN PÉREZ GIL (Director Gerente de la Fundación CIEN – Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), en representación de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer.

PREMIO CEAFA INVESTIGACION 2008: DR. JOSÉ MASDEU PUCHÉ (Neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité Científico de CEAFA) como reconocimiento a sus aportaciones al avance de la investigación científica en el campo de la neuroimagen.