Araclon Biotech presenta sus prometedores resultados en el ICAD

20/07/2009

La biotecnológica española obtiene prometedores resultados en modelos animales sobre la eficacia de su vacuna para el Alzheimer

  • La compañía biotecnológica española ha presentado resultados sobre la eficacia y nula toxicidad de su vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer en modelos animales durante el Congreso Internacional más importante sobre la enfermedad, la Internacional Conference of Alzheimer Desease (ICAD), celebrado del 11 al 16 de julio en Viena.
  • En esta cita, Araclon Biotech ha presentado asimismo novedosos avances en sus investigaciones sobre Alzheimer, de las que se desprende que la variante de la proteína clave para que exista demencia en los síndromes de Down es el beta amiloide 40.
  • La compañía, integrada en el Grupo Viamed Salud, ha contado, por primera vez, con un stand propio en una cita internacional sobre la enfermedad, en el que ha dado a conocer su producto más cercano al mercado: el kit de diagnóstico, cuantificador de beta amiloide en sangre.

20 de julio de 2009.- La compañía biotecnológica Araclon Biotech ha participado con stand propio en el Congreso Internacional más importante sobre la enfermedad de Alzheimer, la Intermational Conference of Alzheimer Desease (ICAD), celebrado del 11 al 16 de julio en Viena y organizado por la Asociación americana de enfermos. Durante la cita, la compañía biotecnológica española ha presentado datos obtenidos en el modelo animal de demencia canina sobre la eficacia y la ausencia de toxicidad de la vacuna  para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en la que está trabajando.

Así, los resultados obtenidos en perros –modelo natural de demencia que reproduce una de las lesiones propias del Alzheimer: las placas de beta amiloide-, demuestran que, a dosis muy elevadas, los efectos tóxicos asociados a la vacuna son inexistentes. Igualmente, la respuesta del sistema inmunológico del animal muestra una producción de anticuerpos suficiente para rebajar los niveles de beta amiloide en sangre.

Según informan desde Araclon Biotech, “esta respuesta es un signo claro de que la terapia consigue el objetivo perseguido y de que los efectos adversos de la misma son prácticamente nulos en el modelo utilizado”. En febrero de este mismo año, Araclon Biotech, compañía integrada en el grupo Viamed Salud, obtenía su primera Patente Europea para la citada vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer en la que está trabajando.

Tras los prometedores resultados presentados en el ICAD, la compañía prevé comenzar los ensayos clínicos en humanos a finales de 2010.

Nuevos avances en sus investigaciones

Paralelamente, Araclon ha presendo datos sobre la importancia de la proteína beta amiloide 40 en la enfermedad de Alzheimer, habiendo demostrado que es condición indispensable que existan depósitos de la variante 40 en los cerebros de personas con síndrome de Down afectadas por la demencia.

Desde Araclon subrayan que este descubrimiento supone un paso más para el conocimiento de la enfermedad y para la determinación de qué variantes del beta amiloide resultan más patológicas para los individuos. “Esto permitirá el desarrollo de terapias más enfocadas a intervenir en objetivos concretos, resultando así más eficaces para los pacientes”.

Kit de diagnóstico

Al margen de los resultados y avances en investigaciones presentados, la participación de Araclon en el ICAD ha supuesto un hito importante en la historia de la biotecnológica española, que ha contado, por primera vez, con un stand propio en un congreso internacional con el objetivo de presentar su producto más cercano al mercado: el kit cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre, proteínas reconocidas por el mundo científico como características de las lesiones de la enfermedad.

Todavía en fase de desarrollo, el citado kit ya ha demostrado un nivel de sensibilidad muy superior a los existentes en el mercado, así como la correlación existente entre los niveles de beta amiloide en sangre y el grado de evolución de la enfermedad de Alzheimer.

“Esta sensibilidad es imprescindible para detectar diferencias claras en la medición del beta amiloide en sangre entre individuos sanos y enfermos, ya que herramientas que no alcancen estos niveles de sensibilidad, no sirven (en base a los valores que detectan), para discriminar a personas afectadas o no por la enfermedad”, explican desde Araclon.

Tanto los resultados presentados por Araclon Biotech en el Congreso sobre la vacuna, las investigaciones con la proteína beta amiloide y los avances en su kit, como el interés y expectativa que los mismos han generado entre los profesionales asistentes, suponen un espaldarazo para las líneas de investigación de la biotecnológica española que ha obtenido ya resultados de gran solidez.