El perro es el mejor modelo animal para el estudio de la enfermedad de Alzheimer

25/04/2008
  • La empresa biotecnológica, Araclon Biotech, ha presentado por primera vez resultados de su estudio con perros, donde demuestra de forma fehaciente la idoneidad del perro como modelo animal para el estudio, tanto de la enfermedad de Alzheimer, como de las posibles terapias para el tratamiento de la misma.
  • Araclon Biotech ha presentado este estudio en las “Jornadas sobre Medicina Molecular, Enfermedades con Deterioro Cognitivo: Mecanismos y Terapias”, organizadas por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) junto con el Massachussets General Hospital (USA), celebrado en Estocolmo entre los días 17 y 19 de abril.
  • El estudio, liderado por el Dr. Manuel Sarasa, Director Científico de Araclon Biotech, demuestra que un modelo natural como el perro es mucho más predictivo de la acción que una posible terapia podría tener en el hombre, frente a los estudio con ratones transgénicos.

Zaragoza, 25 de abril de 2008.- Esta es la conclusión principal que Araclon Biotech ha presentado en las “Jornadas sobre Medicina Molecular, Enfermedades con Deterioro Cognitivo: Mecanismos y Terapias” celebradas del 17 al 19 de abril en Estocolmo.

En estas jornadas, organizadas por el Instituto Karolinska de Suecia y el Massachussets General Hospital de Estados Unidos, Araclon Biotech ha presentado los resultados de un estudio en perros donde la compañía demuestra, de una manera fehaciente, la idoneidad del perro como modelo animal para el estudio, tanto de la enfermedad de Alzheimer como de las posibles terapias para su  tratamiento.

Los modelos animales utilizados hasta el momento no están siendo útiles para poder detectar y predecir  la eficacia de un tratamiento en el enfermo de Alzheimer. Los ratones transgénicos son el modelo más utilizado para este tipo de investigaciones aunque, Manuel Sarasa asegura que “no son buenos modelos predictivos de la enfermedad”. Según el estudio realizado por Araclon Biotech, el perro es el modelo más similar al hombre para realizar investigaciones en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Y es que, dadas sus similitudes, “aquello que funcione en el perro es muy probable que también funcione en el hombre”, apunta.

Araclon presenta en este estudio datos contundentes sobre la idoneidad del perro como modelo para el estudio de la enfermedad y en el desarrollo de posibles tratamientos. “La utilización de un modelo más predictivo como el perro por parte de las compañías farmacéuticas y de investigación supondría, -en opinión del Director científico de Araclon- una mejora en la calidad de las terapias que llegan a fases clínicas y, por tanto, un incremento de su potencial”.

Investigación multidisciplinar

En Araclon Biotech se están desarrollando dos proyectos en estos momentos. El primero, centrado en el diagnóstico de Alzheimer, del que ya se ha logrado un kit de detección de beta amiloide 40 y 42 en sangre patentado y, el segundo, orientado a la terapia de esta enfermedad, basado en inmunoterapia.

Para llevar a cabo estos proyectos, Araclon Biotech cuenta con un laboratorio multidisciplinar ubicado en Zaragoza en el que han desarrollado varias líneas de investigación. Entre ellas destacan las ramas bioquímica y la neurológica. Manuel Sarasa está convencido de que “el abordaje multidisciplinar puede ser la clave del éxito en la investigación del Alzheimer”.

Araclon ha logrado desarrollar y patentar un kit de detección en sangre de estas proteínas con un nivel de sensibilidad y de detección muy superior a los ya existentes en el mercado.

La compañía tiene indicios que sustentan la correlación existente entre los niveles de estas proteínas en sangre con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.

En la actualidad Araclon Biotech está realizando varios estudios estadísticamente significativos, con más de 1.000 individuos, para poder comprobar de forma inequívoca la correlación de esta proteína con la evolución de la enfermedad y su diagnóstico.

Araclon Biotech prevé tener el kit de diagnóstico listo para su comercialización con datos estadísticos representativos, soporte de su capacidad diagnóstica durante 2009.//