El kit “ABtest” de ARACLON revoluciona el mundo del Alzheimer con sus resultados

23/11/2009

Es la primera herramienta capaz de identificar

la enfermedad en sus estadíos iniciales

La compañía biotecnológica española Araclon Biotech ha presentado recientemente en el Congreso CTAD (Clinical Trials on Alzheimer Disease) celebrado en Las Vegas –cita obligada en el ámbito internacional sobre ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer-, y en el VII Congreso Anual 2009 de la International Drug Discovery Science and Technology, celebrado en Shangai, los datos que respaldan la capacidad diagnóstica de su kit cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre (proteínas reconocidas por el mundo científico como características de las lesiones de la enfermedad de Alzheimer).

Tras realizar un estudio piloto en una muestra de 40 individuos utilizando su kit de diagnóstico (ABtest 40 y ABtest 42), la compañía demuestra como su kit discrimina con un alto nivel de sensibilidad y especificidad los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

El kit tiene la capacidad de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del pool sanguíneo del individuo (no sólo el libre de plasma, sino también el que está unido a otros componentes del plasma, células y proteínas), con un nivel muy bajo de detección. Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de individuos sanos respecto a los enfermos y a los que tienen deterioro cognitivo leve.

El gran descubrimiento de Araclon Biotech –compañía participada por el Grupo Viamed Salud-, reside en la necesidad de medir la totalidad del beta amiloide en sangre para observar diferencias significativas entre individuos sanos y enfermos. “El beta amiloide disponible en plasma representa una pequeñísima fracción del que se encuentra en la totalidad del complejo sanguíneo por lo que, para poder utilizarlo como biomarcador de la enfermedad, es imprescindible poder medirlo al completo”, informa Pilar de la Huerta, Directora General de Araclon Biotech.

El “ABtest” de Araclon Biotech es, hasta el momento, el único kit del mercado capaz de realizar estas mediciones con fiabilidad.