ARACLON PRESENTA, POR PRIMERA VEZ, RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA DEL ALZHEIMER EN HONG KONG

03/03/2008
  • La empresa biotecnológica, Araclon Biotech, ha presentado por primera vez resultados de un estudio con pacientes de Alzheimer sobre diagnóstico y terapia de la enfermedad en el 10º Simposio Internacional sobre avances en las terapias para el Alzheimer, celebrado entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en Hong-Kong.

  • En las conclusiones de este estudio queda de manifiesto el gran valor añadido que la utilización de su kit de detección de las proteínas beta amiloide 40 y 42 en sangre va a suponer para la investigación de nuevas terapias que traten la enfermedad, así como para el diagnóstico del mismo.

  • El kit desarrollado y patentado por Araclón permite detectar y cuantificar en sangre las proteínas beta amiloide 40 y 42 con un nivel de sensibilidad muy por encima de lo que actualmente existe en el mercado.

  • El estudio se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Madrid, 3 de Marzo de  2008.- Araclon Biotech, empresa biotecnológica líder en el desarrollo de métodos de diagnóstico y terapias para la enfermedad de  Alzheimer, ha presentado los resultados de un estudio realizado con pacientes de Alzheimer en la 10ª edición del Simposio Internacional sobre terapias para el tratamiento del Alzheimer, celebrado en Hong Kong del 28 al 1 de marzo pasados y organizado por organizado  por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, la facultad de medicina de la Universidad de Springfield, Illinois (USA) y el Hospital Universitario de la Universidad de Ginebra.

En el marco de dicho simposio, que se celebra cada dos años y en el que se dan cita todas las investigaciones punteras en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ARACLON, ha demostrado el importante valor añadido que la utilización de su kit de detección de las proteínas beta amiloide 40 y 42 en sangre va a suponer para la investigación de nuevas terapias que traten la enfermedad, así como para el diagnóstico del mismo.

El kit desarrollado y patentado por Araclón permite detectar y cuantificar en sangre las proteínas beta amiloide 40 y 42 con un nivel de sensibilidad muy por encima de lo que actualmente existe en el mercado. En el mencionado estudio, Araclón presenta datos, según los cuales, la cuantificación de estas proteínas en sangre se correlacionan con la cuantificación de las mismas en líquido cefalorraquídeo (hasta el momento, dicha cuantificación sólo podía llevarse a cabo, con cierto nivel de fiabilidad, en líquido cefalorraquídeo, prueba altamente invasiva y dolorosa para el paciente), mostrándonos como el nivel de las mismas se ve alterado y modificado con los tratamientos actuales para la enfermedad, concretamente con la Galantamina.

El estudio se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La importancia esencial del estudio presentado en Hong Kong por Araclón radica en que las conclusiones del trabajo permiten disponer de una nueva y potente herramienta, tanto para el seguimiento de la actividad de los fármacos en los pacientes, como para la ayuda en el diagnóstico preciso de la enfermedad.

En palabras del Dr. Manuel Sarasa, Director Científico de Araclon Biotech, Estamos ante una herramienta extremadamente útil para terapeutas e investigadores, que nos va a permitir evaluar y monitorizar mejor, tanto la evolución de la enfermedad, como la acción de las terapias sobre los enfermos. Este tipo de herramientas supondrán una gran ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad”.

Este hecho supondría un hito en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que hoy padecen más de 25 millones de personas en todo el mundo y que en España sufren más de 600.000  pacientes.

Con el incremento de la esperanza de vida, la incidencia de la enfermedad esta creciendo de manera exponencial. Según el Alzheimer’s  Research Forum, “los costes del cuidado de los  pacientes con Alzheimer son superiores que los que originan conjuntamente el ictus, la enfermedad coronaria  y el cáncer”.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 5% de la población mayor de sesenta y cinco años y al 25% de los mayores de 85 años. Su origen es desconocido pero si se conocen las lesiones que ocasionan en el cerebro de los enfermos: Placas seniles: Lesiones extracelulares formadas por proteína beta amiloide; y Ovillos neurofibrilares: Lesiones intracelulares formadas mayoritariamente por  la proteína tau hiperfosforilada.

Ambas lesiones causan neurodegeneración y el paciente al cabo de unos años acaba totalmente incapacitado para una vida independiente. Actualmente el único diagnóstico 100% fiable de la enfermedad es post-mortem.

El diagnóstico del paciente vivo se realiza mediante una serie de tests cognitivos cuya fiabilidad es discutida en muchos foros de expertos dada la innumerable cantidad de variables que pueden llevar a un diagnóstico no preciso en base a los resultados de estos tests (el nivel cultural, estado de animo, etc., influyen en el nivel de respuesta del individuo).

Adicionalmente existen una serie de kits de detección de la proteína beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo que nos da más información para conseguir un diagnóstico más certero de la dolencia. Sin embargo, estos kits tienen muy limitado su uso dado que requieren de una punción lumbar al paciente, prueba invasiva y dolorosa.