Araclon Biotech presenta su kit para el diagnóstico del Alzheimer en Biopharm America 2009

28/09/2009

  • Se trata de un congreso internacional de la industria farmacéutica y biotecnológica, celebrado en San Francisco este mes de septiembre y en el que la biotecnológica española ha contado, por primera vez, con stand propio.
  • El kit de diagnóstico de Araclon Biotech es un cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre -proteínas reconocidas por el mundo científico como características de las lesiones de la enfermedad de Alzheimer-, que ya ha demostrado un nivel de sensibilidad muy superior a los existentes en el mercado.
  • Ante los óptimos resultados obtenidos en el estudio piloto del mismo, la compañía -participada por Viamed Salud-, ha iniciado ya contactos para licenciar su producto a multinacionales farmacéuticas.

28 de septiembre de 2009.- La compañía biotecnológica Araclon Biotech ha participado con stand propio en Biopharm America 2009, congreso de la industria farmacéutica y biotecnológica celebrado en San Francisco (California), del 16 al 18 de septiembre.

Esta es la primera vez que acude a una cita no científica de estas características con stand propio y lo ha hecho con motivo de los sobresalientes resultados que ha obtenido del estudio piloto realizado con su kit de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Se trata del producto más cercano al mercado de la compañía, que ha querido darlo a conocer en esta importante cita internacional del sector, iniciando así los contactos con multinacionales farmacéuticas para la licencia del producto.

Según informan desde Araclon Biotech –compañía participada por Viamed Salud-, los resultados obtenidos en el estudio piloto del kit de diagnóstico son “sobresalientes”. El kit es un cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre, proteínas reconocidas por el mundo científico como características de las lesiones de la enfermedad de Alzheimer. “Se trata de un kit industrializable, robusto, reproducible en cualquier laboratorio con unos mínimos requisitos técnicos y tiene un nivel de sensibilidad muy superior a los que se venden actualmente en el mercado, lo que se traduce en datos más fiables y homogéneos”, explican.

Herramienta diferencial

Como rasgo diferencial, el kit de diagnóstico desarrollado por Araclon Biotech mide el beta amiloide total en sangre; es decir, no solo el que hay en plasma, sino también en células y proteínas.

Es precisamente en esta medición de beta amiloide total donde se puede encontrar una clara correlación entre la evolución de la enfermedad y los niveles de la citada proteína, característica en la lesiones ocasionadas por el Alzheimer. Esto convierte al kit de Araclon Biotech en una herramienta diferencial de gran valor añadido respecto a otras alternativas.

Avances en inmunoterapia

Además de presentar a la industria farmacéutica internacional su kit de diagnóstico, en Biopharm America 2009 Araclon Biotech ha dado a conocer sus avances en la investigación de una terapia basada en la inmunoterapia (vacuna) para tratar la enfermedad de Alzheimer.

En febrero de este mismo año, la compañía obtenía su primera Patente Europea para la citada vacuna y en el Congreso Internacional más importante sobre la enfermedad de Alzheimer, la International Conference of Alzheimer Desease (ICAD), presentaba los datos obtenidos en el modelo animal de demencia canina respecto a la eficacia y la ausencia de toxicidad de la vacuna  para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.