ARACLON BIOTECH presenta en CTAD su kit ABtest como herramienta útil en la óptima selección de pacientes para ensayos clínicos

08/11/2010

El CTAD  constituye la cita obligada en el ámbito internacional sobre ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer

* La compañía biotecnológica, ARACLON BIOTECH, acaba de presentar en el Congreso CTAD celebrado este año en Toulouse, Francia, los resultados que respaldan la capacidad de su kit ABTest como herramienta útil en la optima selección de pacientes en ensayos clínicos.
* Los datos se basan en el estudio piloto, AB40, donde el kit dio muestras con una especificidad y sensibilidad superiores al 80% de su capacidad de discriminación de enfermos en las primeras etapas de la enfermedad; asi como en su estudio preclínico de la vacuna que están desarrollando, donde el kit se comportó como herramienta óptima para evaluar el seguimiento de la respuesta tras el tratamiento.
* Tal y como subrayan desde ARACLON BIOTECH, una herramienta de bajo coste y no invasiva que permita la selección apropiada de pacientes en un estado inicial, así como un seguimiento de la respuesta de los fármacos en desarrollo, “facilitará los desarrollos clínicos y favorecerá la aparición de terapias eficaces ya que posibilitará que dichas terapias se puedan administrar en los estados iniciales de la enfermedad”.
* “El disponer de una herramienta eficaz que permita evaluar la evolución de un biomarcador, como es el beta amiloide en sangre, supone un gran paso adelante para la aparición de terapias eficaces”, agregan.

8 de noviembre de 2010.- La compañía biotecnológica ARACLON BIOTECH ha presentado recientemente en el Congreso CTAD (Clinical Trials on Alzheimer Desease) celebrado en Toulouse del 3 al 5 de noviembre–, cita obligada en el ámbito internacional sobre ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer-, los datos que respaldan la capacidad del kit para discriminar a los enfermos de Alzheimer en sus etapas iniciales, así como su utilidad en el control y seguimiento de las respuestas de las terapias en desarrollo.

Tras los datos de su  estudio piloto en una muestra de 40 individuos utilizando su kit de cuantificación de beta amiloide (ABtest 40 y ABtest 42), la compañía demostró como su kit discriminaba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

Adicionalmente, los datos obtenidos en sus ensayos preclínicos en perros (donde dicho kit ha sido utilizado para controlar, medir y cuantificar la respuestas de los animales ante la vacuna que están desarrollando y que entrará en fase clínica en los inicios del año 2011), respaldan la utilidad de dicha herramienta para la monitorización de los ensayos clínicos así como para la correcta selección de individuos.

Según informan desde ARACLON BIOTECH, hasta el momento, el gran desafío de todas las terapias en desarrollo está consistiendo en demostrar eficacia sostenida y estadísticamente sólida en los ensayos de fase III. “Todas las terapias en desarrollo en los últimos diez años se han ido cayendo ante la falta de resultados positivos en fase III. Existen varias posibles causas. La primera es que el mecanismo de acción de dichas terapias no sea el correcto, lo cual es algo sobre lo que hay que seguir trabajando. Pero las otras dos causas residen en la incorrecta selección de los pacientes de Alzheimer (hay que asegurar que el diagnóstico es fiable y que no se trata de otro tipo de demencia), así como la selección de pacientes cuando la enfermedad ya está muy asentada en el individuo. Actualmente, no existe nada en el mercado que permita una selección eficaz de los pacientes en un estadio inicial de la enfermedad”, asegura Pilar de la Huerta, Directora General de ARACLON BIOTECH.

La comunidad científica cada vez está más convencida de que cualquier tratamiento eficaz pasa por administrarlo pronto, cuando la enfermedad aun no haya producido daños irreparables en el cerebro. “Pero para poder administrar pronto el tratamiento y que las terapias tengan oportunidad de funcionar, hay que diagnosticar fiablemente lo antes posible; para lo cual, hoy por hoy, no se cuenta con ninguna herramienta que ayude en el diagnóstico clínico”, asegura la Directora General de la biotecnológica.

El kit de ARACLON BIOTECH, ABtest, es una herramienta que permite realizar este tipo de discriminación, ayudando al diagnóstico temprano y, por lo tanto, utilizado de forma correcta podrá suponer la realización de ensayos clínicos en personas con un estado inicial de la enfermedad, lo cual aumentará las posibilidades de que las terapias puedan llegar a funcionar.

En este sentido, el “ABtest” de ARACLON BIOTECH es, hasta el momento, el único kit del mercado capaz de realizar mediciones de beta amiloide 40 y 42 en sangre  con la fiabilidad necesaria para encontrar correlación entre el inicio de la enfermedad y la subida de los niveles de esas proteínas en sangre.

Avance crucial en investigación de Alzheimer

La propia utilización del ABtest en los ensayos preclínicos para monitorizar la respuesta de su tratamiento en desarrollo, así como el posterior análisis de los datos obtenidos en sangre con los datos obtenidos en cerebro, respaldan la utilidad del biomarcador para su uso en ensayos clínicos en humanos. “Estaríamos ante un biomarcador barato, accesible y no invasivo que puede llegar a suponer un antes y un después en los desarrollos clínicos para el tratamiento de esta terrible enfermedad”, apunta Pilar de la Huerta.

En esta línea explica que “hemos empezado un camino que supone un antes y un después en los diseños de ensayos y seguimiento de respuestas. Esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos pre-alzheimer, que es el grupo donde las posibles terapias  tienen muchas mas oportunidades de funcionar. Tenemos, por tanto, una herramienta clave para la investigación de nuevos fármacos y el desarrollo de ensayos clínicos adecuados, y, por tanto, para encontrar una respuesta que suponga una ayuda real para terapeutas y enfermos”.

La propia terapia desarrollada por ARACLON BIIOTECH va a beneficiarse de contar, dentro de la casa, con una herramienta adecuada para conseguir una sinergia en el desarrollo clínico que favorezca el éxito de la misma.

La compañía biotecnológica ya ha iniciado contactos con multinacionales para utilizar su kit en la monitorización de respuestas en desarrollos clínicos. //