Araclon Biotech obtiene su primera Patente Europea para una vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer

19/02/2009
  • A lo largo de 2009 la vacuna iniciará la preclínica regulatoria y se espera que Araclon Biotech inicie los ensayos clínicos en humanos a finales del próximo año.
  • Se trata de la primera Patente Europea para la empresa biotecnológica Araclon Biotech y una de las pocas que se conceden cada año a compañías españolas del sector.

19 de febrero de 2009.- La compañía biotecnológica Araclon Biotech ha obtenido su primera Patente Europea para una vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer. La compañía prevé iniciar la preclínica regulatoria de la vacuna durante este año con objeto comenzar los ensayos clínicos en humanos a finales de 2010.

Las  conclusiones obtenidas respecto a toxicidad y eficacia en los modelos animales utilizados, sustentan que la compañía tenga muchas expectativas respecto a los resultados que la misma pueda llegar a tener en la clínica. La obtención de la patente en la Unión Europea, concedida por la Oficina Europea de Patentes y Marcas, da un espaldarazo a este ambicioso proyecto que mantiene la empresa.

Según informan desde Araclon Biotech, “tras desarrollar y patentar una serie de anticuerpos contamos con una vacuna que ya ha obtenido prometedores resultados en modelos animales, fundamentalmente en perros”. Desde la compañía muestran su satisfacción por la obtención de su primera patente europea para la citada vacuna contra el Alzheimer.

Según el Informe Anual 2007 de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en el citado ejercicio, de las 39 patentes concedidas al sector biotecnológico español, el 85% eran patentes españolas y el 15% restante patentes de EE.UU., pero no se obtuvo ninguna Patente Europea. Este dato es fiel reflejo de la importancia de esta Patente para Araclon Biotech y para el sector biotecnológico en España.

La vacuna que acaba de obtener la Patente Europea tiene ya concedida la Patente en España y en otros mercados exteriores a la U.E.. Araclon Biotech confía en obtenerla próximamente en Estados Unidos, el principal mercado mundial del sector. La compañía biotecnológica tiene en la actualidad más de treinta expedientes internacionales para la obtención de patentes.