ARACLON BIOTECH inicia un estudio de su kit Abtest con líderes europeos en investigación clínica de alzheimer

03/02/2010

La compañía biotecnológica Araclon Biotech ha organizado recientemente en Zaragoza la reunión inicial de coordinación de todos los participantes de un estudio europeo que comenzará durante este mes de febrero con un doble objetivo: validar su kit ABtest como herramienta óptima para la medición del beta amiloide en sangre; y validar la medición CORRECTA de dicha proteína en sangre como biomarcador de la enfermedad en estados iniciales.  

En el estudio participarán un total de 14 centros seleccionados de Suecia, Italia, Francia y España y contará entre sus investigadores principales con gran parte de los líderes mundiales en investigación clínica sobre la enfermedad de Alzheimer.

Durante el pasado año, la compañía realizo un estudio piloto -en colaboración con la
Fundació ACE (Institut Català de Neorociències Aplicades) y liderado por la Dra. Mercè Boada, el Dr. Pablo Martínez Lage y D. Luis Tárraga-, en una muestra de 40 individuos utilizando su kit de diagnóstico (ABtest 40 y ABtest 42). El pilotaje demostró como su kit discrimina con un alto nivel de sensibilidad y especificidad los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

Objetivos del estudio

Ahora la biotecnológica española –participada por el Grupo Viamed Salud-, quiere respaldar los datos del estudio piloto con datos estadísticamente suficientes para poder concluir -si los resultados son acordes con lo obtenido en el estudio piloto-, que la medición correcta de la totalidad del beta amiloide 40 y 42 en sangre es un buen biomarcador para diagnosticar la enfermedad en los estados iniciales.

Para ello, se realizará un estudio a dos años con alrededor de 400 individuos, entre personas sanas y personas con deterioro cognitivo. Se pretende comprobar que los individuos con deterioro cognitivo y con un alto nivel inicial de beta amiloide en sangre son el grupo con mayor índice de conversión a Alzheimer a lo largo de los dos años siguientes.

De este modo, la compañía corroboraría que la medición y cuantificación de este biomarcador es una variable clave para poder realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Además, su kit ABtest quedaría validado como herramienta adecuada para realizar este tipo de mediciones, al tener un límite de detección lo suficientemente bajo a la par de su capacidad de medir la totalidad del beta amiloide en sangre (Pool beta amiloide).

Desde Araclon Biotech califican de “éxito” que un panel de expertos mundiales en la investigación clínica de la enfermedad haya querido participar en el estudio y contribuir con su experiencia y prestigio a desarrollar y validar la utilidad clínica del kit de diagnóstico desarrollado por la biotecnológica española.

Características ABtest

El kit ABtest de Araclon Biotech tiene la capacidad de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del pool sanguíneo del individuo (no sólo el que está libre en el plasma, sino también el que está unido a los otros componentes de la sangre, esto es: a las células, los lípidos y las proteínas), con un límite de detección muy bajo. Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de beta amiloide de individuos sanos respecto a los de los enfermos y de los que tienen deterioro cognitivo leve.

Hasta el momento, las mediciones realizadas de esta proteína en sangre se han limitado a medir el que está libre en el plasma, que representa sólo un 15% del total. Es decir, no ha habido mediciones totales de esta proteína en sangre por no disponer de una herramienta adecuada ni de un tratamiento de la muestra óptimo.

La Directora General de Araclon Biotech, Pilar de la Huerta, subraya que “para nosotros ha sido un éxito conseguir que algunos de los mejores investigadores clínicos europeos nos brinden su colaboración y vean y valoren el proyecto que estamos intentando desarrollar. Confiamos en que los resultados del estudio respalden los datos obtenidos en el estudio piloto. En cualquier caso, el éxito de haber captado la atención y el interés de un panel de expertos de esta magnitud, supone, en si mismo, un gran éxito para la compañía”.

Presencia en Congresos y Foros Internacionales
Durante el mes de enero, Araclon Biotech ha acudido a tres congresos internacionales para presentar su proyecto con el objetivo de buscar socios, licenciatarios o colaboradores para la comercialización a nivel mundial de su ABtest.
Bio Business 2010, celebrado en Londres; Biotech Showcase, celebrado en San Francisco (USA); y BioPartnering North America celebrado en Vancouver (Canada), han sido las tres citas internacionales a las que la compañía ha asistido como ponente generando un elevado interés en los citados foros