Araclon Biotech confirma la importancia de la proteína beta amiloide en el diagnóstico y desarrollo del Alzheimer

15/09/2008

  • Los resultados presentados por la empresa biotecnológica, Araclon Biotech, en el Congreso Internacional de Chicago (ICAD) significan un paso adelante hacia la validación del protagonismo que dichas proteínas tienen en la enfermedad.
  • Araclon Biotech confirma la hipótesis en base a sus últimos estudios de utilizar la detección de las proteínas beta amiloide 40 y 42 en sangre como posibles biomarcadores de la evolución y desarrollo de la enfermedad.
  • De confirmarse esta hipótesis del estudio, liderado por el Dr. Manuel Sarasa, Director Científico de Araclon Biotech, el kit detector de estas proteínas en sangre, patentado por Araclon, podría ser una herramienta de extrema utilidad en el diagnóstico de la enfermedad.

Madrid, 15 de setiembre.- Araclón Biotech ha presentado los últimos  resultados de sus investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer en el  Congreso Internacional más importante  sobre dicha enfermedad (ICAD) celebrado en Chicago (USA), durante los días 26-31 de julio de 2008; congreso organizado por la Asociación americana de enfermos de Alzheimer.

Según las conclusiones obtenidas por Araclon Biotech, empresa de investigación biotecnológica del grupo sanitario privado Viamed Salud, la implicación de la proteína beta amiloide en la enfermedad va más allá de formar parte exclusivamente de una de las lesiones características de los cerebros afectados, las placas seniles, sino que dicha proteína aparece también en la otra lesión característica de la enfermedad, los ovillos neurofibrilares.

Con estos resultados, Araclon Biotech respalda su hipótesis sobre el papel fundamental y determinante que tiene la proteína beta amiloide en el desarrollo de esta patología. De esta manera la hipótesis de utilizar la detección de las proteínas beta amiloide 40 y42 en sangre como biomarcadores de la evolución y desarrollo de la enfermedad va cogiendo mayor consistencia.

Kit de detección en sangre

Araclon Biotech tiene patentado un kit detector de las proteínas beta amiloide 40 y 42 en sangre con unos niveles de sensibilidad muy superiores a los existentes en el mercado. Si su hipótesis resultase cierta, dicho kit podría ser una herramienta de extrema utilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Igualmente, la monitorización de la evolución de la misma y de la respuesta de los pacientes a los tratamientos se simplificaría con la utilización del kit.

Los resultados publicados por la compañía en el congreso de Chicago significan un paso adelante hacia la validación del protagonismo que dichas proteínas tienen en la enfermedad.

El Doctor Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech, afirma: “Nuestros estudios demuestran, cada día de forma mas certera, el papel protagonista que tiene el beta amiloide en el desarrollo de la enfermedad, mucho más relevante que el de otras proteínas también implicadas en la misma. La utilización de su detección como biomarcador es algo que pronto veremos como se extiende entre los terapeutas. Una herramienta como la que tiene Araclon Biotech para su detección en sangre con unos niveles de fiabilidad y sensibilidad  tan elevados, va a suponer una gran ayuda para el diagnostico y conocimiento de la misma”

Fundada en 2004, ARACLON BIOTECH surge para desarrollar un gran proyecto de investigación, en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que se originó en la Universidad de Zaragoza, liderado por el Dr. D. Manuel Sarasa, actual Director Científico de Araclon Biotech. Dicho proyecto dio lugar a una serie de patentes que la compañía licenció con objeto de continuar con su desarrollo. A finales de 2006, con la incorporación de una serie de inversores,  la compañía consolida su posición, acelerando el ritmo de sus investigaciones en las instalaciones del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, dando forma a una nueva organización, concretando su plan estratégico de negocio y de investigación y planificando la construcción de su propio laboratorio de I+D. El objeto de la compañía es investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas. Inicialmente está centrada en la enfermedad de Alzheimer. Araclon Biotech ha nacido con vocación de ofrecer soluciones eficaces a los pacientes, a los terapeutas y a los familiares que, de un modo u otro, son sufridores de esta terrible enfermedad.

Datos al editor:

Enfermedad de Alzheimer:

Enfermedad neurodegenerativa que afecta al 5% de la población mayor de sesenta y cinco años y al 25% de los mayores de ochenta y cinco años. Su origen es desconocido pero sí se conocen las lesiones que se ocasionan en el cerebro de los enfermos:

Placas seniles: Lesiones extracelulares formadas por proteína beta amiloide.

Ovillos neurofibrilares: Lesiones intracelulares formadas mayoritariamente por  la proteína tau hiperfosforilada

Ambas lesiones causan neurodegeneración. El paciente al cabo de unos años acaba totalmente incapacitado para una vida independiente.

Actualmente el único diagnóstico 100% fiable de la enfermedad es post-mortem.

El diagnóstico del paciente vivo se realiza mediante una serie de tests cognitivos cuya fiabilidad es discutida en muchos foros de expertos dada la innumerable cantidad de variables que pueden llevar a un diagnóstico no preciso en base a los resultados de estos tests (nivel cultural, estado de ánimo etc. Influyen en el nivel de respuesta del individuo). Adicionalmente existen una serie de kits de detección de la proteína beta amiloide en el líquido cefalorraquídeo que nos da más información para conseguir un diagnóstico más certero de la dolencia. Sin embargo, estos kits tienen muy limitado su uso dado que requieren de una punción lumbar al paciente, prueba invasiva y dolorosa.

“International Congress of Alzheimer Disease (ICAD)”

Congreso internacional más importante sobre las investigaciones y terapias que se están realizando sobre la enfermedad de Alzheimer. Dicho congreso esta organizado por la asociación americana de enfermos de Alzheimer. Su celebración, hasta el momento, es bianual, si bien, desde este año, pasará a ser anual.

Dicho congreso esta considerado el foro de mayor prestigio mundial para exponer y debatir los resultados científicos, tanto de grupos académicos como de grupos de investigación de las grandes compañías.//