Comité científico asesor

Alejandro Alagón Cano

Alejandro Alagón Cano, Comité científico asesor de Araclon Biotech

Es Médico Cirujano, Maestro y Doctor en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en la Universidad Rockefeller en Nueva York, EUA. Actualmente es Investigador Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM. El Doctor Alagón es profesor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Tiene más de 100 publicaciones, la mayoría en revistas de circulación internacional, con más de 900 citas.

Destaca su contribución seminal en el descubrimiento y desarrollo del Desmoteplase, el cual es un agente fibrinolítico. Desde 1994, en colaboración estrecha con el Instituto Bioclón, S.A. de C.V. de la Ciudad de México, ha llevado los antivenenos a un nivel de pureza y refinamiento reduciendo de manera importante las reacciones adversas que antes se presentaban. Los nuevos antivenenos se emplean en más de diez países. También ha desarrollado para los Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. pruebas de diagnóstico rápido, algunas ya en el Mercado. En 2004 fue galardonado con el Premio Universidad Nacional en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y, en 2005, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, máxima distinción que otorgada por el gobierno Mexicano.

Mercè Boada

Mercè Boada, Comité científico asesor de Araclon Biotech

Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Neurología. Directora Médica de Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades (Alzheimer Center Research and Memory Clinic) y Jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hosp. Univ. Vall d’Hebron. Área de Enfermedades Neurodegenerativas.

Es Investigadora Principal de proyectos focalizados en enfermedades neurodegenerativas como el estudio de fenoma y genoma de enfermedades comunes o de los biomarcadores y neuroimagen en el diagnóstico de EA prodrómica. Ha trabajado en el diseño de estudios de nuevos tratamientos para la EA. Es co-investigadora del proyecto translacional de tecnología y comunicación (i-habilitación) y dirige el estudio “Documento Sitges” sobre la protección jurídico-legal de las personas con demencia. Pertenece al European Alzheimer’s Disease Consortium (EADC). Es co-directora de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh y miembro de las sociedades ciéntificas SCN, SEN, AAN, ANA. Recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Consell de Metges de Catalunya en 2008.

Ana Martínez

Ána Martinez, Comité científico asesor de Araclon Biotech

Es doctora en Química Orgánica por la Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora de investigación del Instituto de Química Medica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha realizado su actividad investigadora desde 1985. Sus intereses científicos se han focalizado en los últimos años en las enfermedades neurodegenerativas, liderando numerosos proyectos de investigación en la química médica y el diseño racional de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Lesión Medular y Esclerosis Múltiple.

Desde Febrero de 2002 a Enero de 2008, y con el fin de completar el proceso de transferencia de su tecnología, se incorporó a la empresa NeuroPharma (actualmente NOSCIRA) como Directora de I+D impulsando las tareas necesarias para la entrada en clínica de dos de sus fármacos de investigación denominados NP-12 y NP-61. Actualmente se encuentran en fase II y fase I de desarrollo clínico, respectivamente como fármacos modificadores de la enfermedad de Alzheimer. Es autora de más de 150 publicaciones científicas, más de 20 patentes activas en el área y editor de varios libros relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Como formación complementaria, posee el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Carlos Saura

Carlos Saura, Comité científico asesor de Araclon Biotech

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona desde el año 1998. Ha realizado estancias postdoctorales en la Johns Hopkins University, University of Chicago y Harvard Medical School donde estudió las bases genéticas de la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente es profesor de Universidad e investigador del área de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2004 dirige su propio grupo de investigación en biomédica translacional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es pionero en nuestro pais en la generación y caracterización modelos murinos knockout y transgénicos de la enfermedad de Alzheimer. Sus investigaciones han contribuido a esclarecer los mecanismos moleculares implicados en la disfunción sináptica y la neurodegeneración en modelos experimentales de esta enfermedad.