Nuestra historia

Araclon Biotech, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Fundada en 2004, la empresa surge para desarrollar un gran proyecto de investigación en torno al diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto, originado en la Universidad de Zaragoza, ha sido liderado en todo momento por el Dr. D. Manuel Sarasa, actual director científico de Araclon Biotech. El proyecto ha dado lugar a una serie de patentes que la compañía licencia con objeto de continuar con su desarrollo.

A finales de 2006, la compañía consolida su posición con la incorporación de una serie de inversores y acelera el ritmo de sus investigaciones, da forma a una nueva organización, concreta su plan estratégico de negocio y de investigación y construye su propio laboratorio de I+D+i. En 2008 la compañía logra el apoyo del Gobierno de La Rioja lo que permite iniciar una nueva línea de investigación en las instalaciones del CIBIR.

En 2009 Araclon obtiene su primera patente europea para una vacuna frente a la enfermedad de Alzheimer. En el año 2010 se realiza la pre-clínica regulatoria de inmunoterapia frente a la enfermedad de Alzheimer.

En el año 2012, Grifols, una de las compañías líderes en medicamentos biológicos derivados del plasma, adquiere el 51% del capital de Araclon Biotech y garantiza la viabilidad de su proyecto. Esta participación como accionista de referencia, permite a Grifols impulsar una estrategia de investigación en alzheimer que aborda de forma integral esta patología degenerativa: diagnóstico temprano, nuevos tratamientos con derivados del plasma que permitan ralentizar su evolución y el desarrollo de una vacuna como medida profiláctica.

En el año 2014, Araclon dio comienzo a la Fase I de los ensayos clínicos de la inmunoterapia frente a la enfermedad de Alzheimer.